Cada vehículo tiene cuatro filtros principales: el filtro de habitáculo, el de aceite, el de combustible y el filtro de aire. Estos se encargan de permitir flujos y atrapar impurezas como el polvo y contaminantes de aire, impurezas en el combustible o suciedad en el aceite del motor. El mantenimiento y cambio de estos filtros es importante para la correcta función de cada uno y de los componentes del vehículo, si estos no se cambian al tiempo puede llegar a tener un impacto en la mecánica del vehículo.
Este filtro garantiza la salud de los pasajeros limpiando el aire que llega al interior del vehículo mediante la calefacción y el aire acondicionado. Los filtros de habitáculo filtran el polvo, polen y otras partículas en el aire. Si es que tiene un filtro de habitáculo con carbón activo, este también captura gases de escape y olores. Mantener el aire del vehículo limpio es especialmente importante si tiene alergias o algún problema respiratorio.
Algunas de las razones para cambiar el filtro de habitáculo son:
Los filtros de aceite mantienen un flujo continuo de aceite y elimina partículas que pueden llegar hasta el aceite del motor debido al desgaste de este. Algunas de estas partículas pueden ser incluso pequeñas partículas metálicas que vienen del desgaste del motor y suciedad.
El filtro de aceite purifica el aceite del motor para que tenga un trabajo eficiente, además, tiene la capacidad de retención suficiente de contaminantes para que el motor tenga un desempeño completo hasta que se haga el cambio de aceite.
Algunas de las razones para cambiar el filtro de aceite son:
El filtro de combustible se encarga de eliminar impurezas como polvo, oxido y arena que se encuentran en el combustible. Ya que elimina estos contaminantes, el filtro protege los inyectores de combustible y cumple con la función clave de mantener el funcionamiento y la longevidad del motor del vehículo.
Algunas de las razones para cambiar el filtro de combustible son:
El filtro de aire permite que el aire que entra el motor no contenga partículas abrasivas, insectos, polvo, arena o desechos y garantiza una buena mezcla de aire y combustible para mantener el funcionamiento. Los filtros de aire para los vehículos pueden ser de diferentes formas:
Están hechos de materiales plisados que filtran el aire y puede estar hecho de algodón, papel sintético o espuma.
Algunas de las razones para cambiar el filtro de aire son: