Significado de las líneas en la carretera
Publicado el: 10/10/2023
Las carreteras están llenas de líneas y marcas las cuales proporcionan información vital para la seguridad y la ordenación del tráfico. Cada línea tiene un significado específico y es importante que los conductores las comprendan y sigan.
1. Línea central continua:
- Blanca: Una línea central continua blanca en el centro de la carretera indica que no está permitido adelantar ni cruzar a la derecha para rebasar a otros vehículos. Debes mantenerte en tu carril.
- Amarilla: Una línea central continua amarilla en tu lado de la carretera tiene el mismo significado que la línea blanca.
2. Línea central segmentada:
- Blanca o amarilla: Una línea central segmentada significa que está permitido adelantar y cruzar a la derecha para rebasar a otros vehículos cuando sea seguro adelantar. A menudo, este tipo de línea se encuentra en carreteras con varios carriles.
3. Línea central doble continua:
- Blanca o Amarilla: Una línea central doble continua, ya sea blanca o amarilla, indica que no se permite adelantar bajo ninguna circunstancia. Por lo general, estas se encuentra en áreas de curvas o zonas de visibilidad limitada.
4. Línea de Borde de Carril:
- Blanca o Amarilla: Una línea sólida blanca o amarilla en el lado de la carretera indica el borde del carril. No debes cruzar esta línea a menos que sea necesario para entrar o salir de la carretera o para adelantar un vehículo más lento.
5. Línea de Parada:
- Blanca: Una línea blanca que forma una franja transversal a la carretera indica el lugar donde debes detenerte por completo en una intersección o cruce.
6. Flechas en el pavimento:
- Blancas o amarillas: Las flechas en el pavimento generalmente indican la dirección en la que debes moverte en carriles específicos, como carriles de giro o de cambio de dirección.
7. Línea amarilla en el centro de la calzada:
- Una línea amarilla en el centro de la calzada de una carretera de doble sentido puede indicar una restricción de adelantamiento. Puedes cruzarla si es seguro hacerlo, pero debes tener mucha precaución.
8. Marcas de paso de peatones:
- Blancas: Las marcas de paso de peatones son varias líneas blancas y debes detenerte si un peatón cruza la carretera en este punto.
9. Línea de separación de carriles:
- Blanca o Amarilla: Las líneas que separan carriles de tráfico en la misma dirección a menudo son de color blanco o amarillo. No debes cruzar estas líneas a menos que sea seguro cambiar de carril.
Es importante recordar que el significado de estas líneas en la carretera puede variar según la región y las regulaciones locales de cada país. Es importante prestar mucha atención a las señales de tráfico y marcas que se encuentran en el pavimento para garantizar una conducción segura y cumplir con las leyes de tráfico aplicables en tu país de residencia. Estas líneas y marcas están diseñadas para brindar una guía y seguridad en la carretera vial, por lo que es importante respetarlas y seguir sus indicaciones.