Desde hace algunas décadas los proveedores de muebles y artículos para las infancias y las marcas automotrices advirtieron la necesidad de diseñar un articulo para el transporte de niños de manera segura en un vehículo.
De modo que, tal como un adulto debe viajar con cinturón de seguridad, los niños deben cumplir ciertas reglas que confirmen esta seguridad en los viajes.
El transporte de niños en el carro debe realizarse en el asiento trasero hasta los 10 años.
En la mayor parte de los países, es obligatorio, además, el uso de dispositivos de retención de acuerdo con la edad de los pasajeros. En caso de que el vehículo solo tenga los asientos delanteros, se permite ocupar las cabinas individuales, en tanto estas estén acomodadas y aseguradas debidamente.
Los sistemas de retención deben usarse en las calles, carreteras y autopistas. Existen uno para cada edad y, en general, hay dos sistemas similares: Latch, establecido en Estados Unidos y el Isofix, del resto del mundo.
El uso de silla junto al cinturón de seguridad individual es obligatorio para movilizarse con niños en el carro. Hay imposición de legislación en este sentido.
Para los niños menores de 7 años, deben usar un equipo de sujeción adecuado, como un portabebés o un asiento elevador. Solo después de cumplir 7 años y 6 meses se puede hacer el transporte sin el uso de estar herramientas.
Los bebés menores de 1 años deben ir en un cargador de bebé. Cuando tienen entre 1 a 4 años, es necesaria una silla de auto, estas reducen notablemente el riesgo de muerte en caso de accidente. De 4 a 7 años y 6 meses, el asiento elevador es el dispositivo ideal para la seguridad de los niños.
A partir de esta edad a los 10 años de vida del niño, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y del asiento trasero. Después de los 10 años, los niños pueden ir en el asiento delantero.
El uso de los dispositivos de seguridad debe coincidir con la edad del niño según la información brindada anteriormente.
Si no es cumplen estas normas, es muy posible que el bebé pueda salir en el impacto de alguna situación de frenado, incluso si se encuentra en el regado de los padres.
Además, la falta de cinturón adecuado provoca constantemente lesiones durante los viajes debido a las distracciones y la alta velocidad durante los desplazamientos.
Otro normativa de seguridad, es que en caso de que el vehículo este sobre equipado, se debe desactivar la bolsa de aire del pasajero, pues esta al desplegarse en caso de algún accidente puede cause lesiones graves en niños.
Los sujetos que sean sorprendidos infringiendo esta regla estarán sujetos a multas de alto valor, además de aumento de costos al renovar la licencia, esta es una infracción muy grave.