Partes de un carro y sus funciones

Publicado el: 27/10/2022

Es muy común en conductores que se sientan perdidos y confundidos con respecto a su vehículo y las partes que lo componen, especialmente si toca llevar al carro al mecánico y este habla en términos muy técnicos.

Para que no le ocurra es importante que se informe, es por esto que le estaremos explicando un poco sobre cómo es la mecánica de los carros.

¿Cómo funcionan?

Lo automóviles se mantienen gracias a sistemas completos y complejos para su optimo provecho: el sistema de transmisión, sistema de frenos, sistema de suspensión y el sistema eléctrico son algunos de estos.

Tal como su nombre lo indica, automóvil, significa que será capaz de moverse por sí mismo.

La base del funcionamiento del carro viene desde el motor, el cual se encarga de recibir una mezcla de aire y gasolina desde el sistema de alimentación. Es capaz de quemar esta mezcla y de generar una serie de explosiones dentro de si mediante las bujías. Después, la energía obtenida de la combustión se lleva hacia las ruedas para hacerlas girar, gracias al mecanismo de transmisión.

Los vehículos no cuentan solo con motor y su sistema de transmisión, también poseen sistemas para su frenado, para su dirección, para la suspensión y uno para accionar los elementos eléctricos.

El conocimiento de las partes y componentes del vehículo es importante en cualquier situación, pero sobre todo durante un accidente o emergencia, si su carro sufre algún problema en medio de la carretera y puede ser algo que sea fácil de solucionarse, lo mejor es poder hacerlo hasta poder llegar a un taller o una grúa.

Los carros cuentan con doce partes principales, estas son:

  1. Motor: si adaptamos el concepto de motor como en la anatomía, podría decirse que el motor es el corazón de cada carro. Es una maquina hecha tan perfectamente que convierte el calor ocasionado por la explosión (motor de gasolina) o la combustión (motor de diésel) del combustible en un movimiento de fuerza que luego provoca el movimiento y giro de las ruedas.

Hay varios tipos de motor, algunos de ellos son:

  • Motor diésel.
  • Motor de explosión a gasolina – motor Otto
  • Motor de combustión interna
  • Motor hibrido
  • Motor eléctrico
  • Motor de reacción
  • Motor de carga estratificada

El motor convencional función con gasolina, y sus reacciones son producidas por un chispazo, el cual se encarga de encender la mezcla de vapor de combustible y aire comprimido dentro de un cilindro sellado. Esta mezcla se quema, distribuye y forma energía. El cambio de aceite es esencial para la salud del motor, pues se encarga de evitar el desgaste de las piezas y de reducir al máximo su fricción.

  1. Batería: es la almacenadora de energía química que una vez descargada, se convierte en energía eléctrica que el carro usa para abastecer las luces, la radio, el motor de arranque, el limpiaparabrisas y sus demás elementos eléctricos.

La batería es básicamente una caja, de la cual salen dos postes llamados “bornes”, uno positivo con su identificación “+”, conectado por un cable al motor de arranque y el otro negativo, también identificado “-“.

El motor está dividido en 6 compartimientos, cada una es equivalente a 2 voltios. Las celdas están compuestas de placas de plomo o ferroníquel sumergidas en un compuesto de acido sulfúrico y agua destilada.

La vida útil de las baterías está dada por las garantías de los fabricantes, suelen tener una duración de 12 a 18 meses aproximadamente.

  1. Caja de cambios: funciona como intermediaria entre el cigüeñal y las ruedas de forma que tengan siempre el par motor para que puedan desplazar el vehículo.

Las cajas de cambios actuales tienen cuatro o cinco cambios hacia delante estas son: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta. También, incluye otro cambio llamado “reverso”, útil para ir hacia atrás.

  1. Chasis: puede considerarse como el esqueleto del carro. Es la estructura interna y principal que sostiene y dar forma al vehículo. Es a su vez, la pieza que se encarga de conectar las cuatro ruedas y el sistema de dirección.

Los sistemas en el chasis son:

  • Motor
  • Sistema de transmisión
  • Sistemas de frenos
  • Sistema eléctrico
  • Sistema de dirección
  • Sistema de suspensión
  1. Fusibles: son una piezas pequeñas encargadas de proteger los sistemas eléctricos de todo el automóvil. Su función es fundirse cuando exista alguna sobretensión. Esto evita que los sistema vitales puedan dañarse.
  2. Alternador: mantiene a la batería cargada y se encuentra conectado al motor mediante una correa. Cuando el motor se enciende, la pieza gira produciendo corriente alterna que será rectificada y enviada a la batería como corriente continua para restituir la carga que se ha perdido.
  3. Radiador: hace parte del sistema de refrigeración y su función es la de enfría el agua que se haya calentado al circular por el interior de los bloques de cilindros.
  4. Dirección: esta la pieza que le brinda la decisión de dirección a los usuarios para que escojan la trayectoria de camino que necesitan.

En esta parte se encuentran:

  • Volante
  • Mecanismo de bloqueo
  • Antirrobo
  • Caña de la dirección
  • Columna de la dirección
  • Crucetas
  • Cremallera
  • Bielas
  • Guardapolvos
  • Rotulas
  1. Suspensión: este sistema cuenta con resortes, amortiguadores y otros elementos bien distribuidos para proveer comodidad a loa pasajeros cuando el carro está pasando por un terreno irregular. Además, evita que las ruedas se despeguen del piso y previene la carga excesiva del bastidor y la carrocería.
  2. Frenos: hacen parte del sistema que permite detener el movimiento del carro. Es la pieza de seguridad mas importante y una pieza clave de todos los automóviles.

Los frenos actuales están en cada rueda, y están operados por el sistema hidráulico. Cuando el pedal de freno es presionado, la palanca conectada empuja un pistón en el cilindro principal. De esta manera se enviar el fluido hidráulico del cilindro al sistema de tuberías y a los cilindro de mayor tamaño ubicados junto a los frenos en cada rueda.

Entre los tipos de frenos están:

  • Frenos de disco
  • Frenos de tambor
  • Frenos ABS
  • Freno de mano

 

  1. Ruedas y llantas: los neumáticos son las ruedas de los coches y son de caucho. Mientras que las llantas son las que permiten que se mantenga la forma redonda; estas también poseen ciertas aberturas en el disco que las conforma para mayor ligereza y flujo de aire en la pieza.

La rueda del carro se divide en 4 piezas:

  • Disco de la rueda (llanta)
  • El neumático
  • La contrapesa
  • La válvula
  1. Válvulas: en los carros hay dos tipos de válvulas, de admisión y de escape. Estas forman parte del mecanismos que permite la entrada y salida de líquidos y gases de la cámara de combustión y en los cilindros.

La válvula IAC o de admisión se encarga de regular la mezcla de aire y combustible.

La válvula de escape deja salir los gases resultantes de la combustión.

Ahora ya conoce un poco más sobre el funcionamiento de su carro, esto le ayudara a entender mejor sus charlas con el mecánico y probablemente sea el motor para encender su curiosidad en aprender mas sobre la estructura de los carros.

Mi Carrito

Actualizando...

¿Cuál repuesto necesita?

Si no está seguro cual es el repuesto que está buscando, con gusto nuestros especialistas le ayudarán.


Noticias del Mundo Automotriz

NOTICIAS X MARCA

Abarth (6) Acura (104) Alfa Romeo (225) Aston Martin (194) Audi (515) Bentley (187) BMW (495) Bugatti (125) Buick (71) Cadillac (154) Chevrolet (503) Chrysler (206) Citroen (249) Dacia (130) Daewoo (7) Daihatsu (19) Daimler (75) Deutsch-Bonnet (1) Dodge (140) Ferrari (111) Fiat (347) Ford (402) GMC (179) Honda (249) Hummer (20) Hyundai (379) Infiniti (245) Isuzu (24) Jaguar (174) Jeep (212) Kia (330) Lamborghini (261) Lancia (4) Land Rover (203) Lexus (330) Lincoln (3) Lotus (24) Maserati (174) Maybach (27) Mazda (298) Mercedes-Benz (371) Mini (148) Mitsubishi (191) Nissan (348) Oldsmobile (7) Opel (295) Panhard (1) Peugeot (339) Pontiac (7) Porsche (388) Renault (337) Rolls Royce (163) Saab (50) Scion (35) Seat (290) Skoda (235) Smart (5) Subaru (223) Suzuki (96) Tata Motors (2) Tesla (3) Toyota (449) Volkswagen (447) Volvo (245)

NOTICIAS X PAÍS

Argentina (396) Bolivia (17) Brasil (98) Chile (77) Colombia (210) Costa Rica (15) Cuba (12) Ecuador (30) El Salvador (4) España (762) Estados Unidos (296) Guatemala (5) Honduras (5) México (970) Nicaragua (2) Panama (8) Paraguay (18) Perú (82) Puerto Rico (14) Republica Dominicana (10) Uruguay (20) Venezuela (147)

NOTICIAS X TEMA

Airbags (21) Aire Acondicionado (6) Alquiler de Autos (30) Alternador (2) Amortiguadores (4) Asientos (8) Auto Accesorios (82) Autobuses (19) Autopartes (199) Autos blindados (18) Autos concepto (267) Autos convertibles (28) Autos deportivos (164) Autos descapotables (52) Autos diesel (70) Autos ecológicos (102) Autos eléctricos (343) Autos en la web (76) Autos familiares (42) Autos famosos (271) Autos híbridos (306) Autos importados (19) Autos japoneses (33) Autos lujosos (163) Autos más vendidos (63) Autos usados (190) Baterías (19) Bebida y manejo (1) Bujías (2) Calidad (11) Camiones (51) Carrocería (11) China (136) Combustible (57) Concesionarios (65) Conducir (74) Consejos automotrices (338) Contaminación (5) Crossover (121) Ediciones Especiales (123) Empleo automotriz (77) Encendido (2) Financiamiento automotriz (53) Frenos (26) Garantía automotriz (7) Historia automotriz (195) Iluminación automotriz (20) Impuestos automotrices (23) Industria automotriz (252) Innovación automotriz (219) Inyección (2) Mantenimiento del auto (153) Mecánica automotriz (4) Medios Sociales (20) Mercado automotor (184) Motores (113) Neumáticos (30) Nuevos modelos de auto (805) Parabrisas (2) Parachoques (1) Pickup (83) Precios de autos (338) Premios automotrices (134) Producción automotriz (401) Publicidad de autos (142) Radiador (3) Reviews de autos (360) Revisión de autos (97) Rines (1) Robo de autos (30) Salones automotrices (280) Seguridad automotriz (209) Seguro de autos (45) Suspensión automotriz (3) SUV (271) Talleres automotrices (39) Taxis (27) Transmisión automotriz (22) Vans (12) Ventas de autos (879)
¿No consigue su repuesto o quiere comprar al mayor?
     
Todos los derechos reservados, Mundo Repuesto LLC, 2014 - 2018