Es importante que todos los dueños y usuarios de un automóvil se encuentren familiarizados con las partes que componen su vehículo.
Las puertas de los carros son elementos con los que estamos en contacto diariamente las cuales nos brindan seguridad a la hora de desplazarnos. Están compuestas por diferentes partes que permiten un mejor funcionamiento, sin importar el tipo de vehículo constantemente utilizaremos los mecanismos de la puerta (manuales o motorizados). Al bajar una ventana lo podemos realizar a través de una manivela o un botón motorizado. Al tener conocimiento de las partes que conforman la puerta podremos saber cuándo está fallando. Las puertas son utilizadas para entrar o salir del vehículo y pueden abrir de forma manual, eléctrica o automáticamente.
Internamente encontraremos:
Manivela de la ventana: tiene un pequeño brazo el cual esta conectado a un mecanismo de giro y en el extremo una perilla redonda que gira sobre si misma y permite el movimiento del brazo con un giro de 360 grados, el cual se utiliza como agarre manual que permite subir y bajar la ventana.
Manija Interior: Esta permite desenganchar el pestillo de la puerta desde el interior para poder abrirla.
Regulador de ventana: Este mecanismo se encuentra en la parte interna de la puerta, y permite subir y bajar la ventana. Estos reguladores pueden ser manuales (usando una manivela) o eléctricos (usando un motor).
Cilindro y seguro de la cerradura: Esta es una parte fundamental en todos los vehículos, debido a que es el encargado de brindar seguridad el cual solo puede ser desbloqueado con la llave correspondiente del vehículo.
El seguro se puede activar o desactivar con el uso de un control remoto o con una llave.
Altavoces: Estos están ubicados en la parte interna de la puerta y permite que el conductor y el copiloto puedan tener un sonido generado por el radio reproductor. Estos no tienen ningún funcionamiento en la puerta.
Externamente encontraremos:
Bisagra de la puerta: Estas permiten el cierre y apertura de la puerta del vehículo, también sujetan las puertas de forma segura. Generalmente son fabricadas con materiales resistentes debido a que deben soportar gran peso, y se encuentran donde se unen las puertas con el marco del carro
Manijas de la puerta: Tienen el mismo funcionamiento de las manijas que se encuentran en el interior, las cuales activan el pestillo y así poder halarla para abrirla. Están tienden a ser de plástico o de metal y tienen su funcionamiento desde la parte interna de la puerta.
Moldura: Son tiras de goma que protegen las puertas del carro de las abolladuras o golpes que pueden ocurrir al momento de abrir la puerta.
Ventana: Estas tienen una función importante ya que brindan seguridad evitando que entren elementos desde el exterior y también aportan una buena visibilidad al momento de conducir. Suelen estar fabricadas de vidrio templado de modo que al ocurrir un accidente no sea peligroso. Están pueden subir y bajar con el uso de manivela manual o el botón eléctrico.
Goma de las puertas: Estas son utilizadas para recubrir todo el marco de la puerta, permitiendo que queden selladas al cerrar y evitando que entre agua, sucio, aire o cualquier otro elemento al interior del carro.