Las camionetas son muy atractivas para las familias, brindan una conducción más suave, cómoda y ofrecen buenas opciones de seguridad. Son vehículos grandes con grandes capacidades. Son una buena opción para familias, como se mencionó antes, pero también para trabajos y manejar cargas.
Mantenerlas bajo un buen mantenimiento alarga la vida útil de sus compuestos y ofrece mayor seguridad al saber que la camioneta está en sus mejores condiciones. Estos son algunos de los consejos para el mantenimiento para camionetas:
Para cualquier viaje en la camioneta, es importante siempre revisar el nivel y los cambios de aceite, es recomendable hacer los cambios cada 7.500 km recorridos o cada 6 meses, lo que ocurra primero, especialmente en camionetas modelo 2008 y posteriores.
Para modelos anteriores a las de 2008, y de mayor kilometraje, se recomienda que además de cambiar el aceite se verifique el estado del filtro de aceite y también verificar el tipo de aceite que necesita el carro, pues alguno modelos requieren de una viscosidad despendiendo de los años que ya tenga.
Junto al cambio de aceite es una buena oportunidad para hacer otros mantenimientos de rutina. En particular, chequear la alineación y el balanceo de las llantas al tiempo que se hace el cambio de aceite permite asegurar un desgaste uniforme, pues las llantas se desgastan de manera desigual según la transmisión del vehículo. Sin embargo, el desgaste va de la mano del uso que se le da a la camionera. Si la usa para trabajos en terrenos accidentados o inestables, es probable que necesite alinear y balancear las llantas mas frecuentemente a que si tiene un uso con cargas más livianas.
En la camioneta hay una variedad de fluidos que son importantes revisar, además del aceite, para el funcionamiento correcto del vehículo. Entre estos podemos encontrar el refrigerante del motor, este es muy importante si usa la camioneta para tareas de carga y trabajo. Es recomendable también, revisar el liquido de lavado del parabrisas, y, el mas importante de todos, es la gasolina, cuyo nivel no debe estar nunca bajo un cuarto de la capacidad total del tanque de combustible.
El liquido para el lavado del parabrisas nos va a proporcionar una buena visibilidad durante cualquier trayecto, por lo que debe asegurarse de revisar que se encuentre a buen nivel y en buen estado.
Cada semana o dos, debe revisar todas las luces el vehículo.
Encienda los faros, revise las luces de freno y las direccionales, de esta manera podrá comprobar que se encuentren en buenas condiciones.
Las luces cumplen con un rol muy importante, mediante ella podemos comunicarnos con los otros conductores y avisar sobre nuestros próximos movimientos. Además, los cambios de bombillas son muy simple y no necesitara gastar demasiado para lograr hacerlo.
Con el pasar del tiempo los filtros se van ensuciando y obstruyendo por las partículas y residuos que entran al motor, lo cual reduce el ahorro de combustible. Cambiarlos por nuevos no es una tarea tampoco complicada e incluso el valor de los filtros no es demasiado alto, por lo que esta tarea también puede ser realizada por usted mismo.
El manual del propietario tiene las recomendaciones para cuándo hacer el cambio del filtro de aire, pero es probable que dependiendo de dónde viva deba cambiarlo con mayor frecuencia.
Con estos consejos podrá mantener su camioneta en las mejores condiciones.