El motor de un carro es el corazón de su rendimiento, y la bomba de aceite es responsable de garantizar que el aceite lubricante circule correctamente por todo el motor, brindando la lubricación adecuada para reducir la fricción y el desgaste.
¿Por qué es importante chequear la bomba de aceite de los vehículos?
Esta desempeña un papel importante en el sistema de lubricación del motor. Su principal función es aspirar el aceite del cárter y enviarlo a través del sistema de lubricación para que se pueda engrasar las piezas móviles del motor, como los son: pistones, las bielas y el cigüeñal. Cuando la bomba de aceite está en buen estado garantiza que estas piezas estén bien lubricadas, contribuyendo a la vida útil del motor.
La revisión periódica de la bomba es importante para poder identificar si existen posibles problemas y resolverlos antes que de que presente una falla catastrófica. Hay que tener presente que un mal funcionamiento de la bomba de aceite puede llevar a una lubricación insuficiente, generando un desgaste prematuro de las piezas del motor, sobrecalentamiento o averías graves.
Cómo revisar la bomba de aceite: es recomendable realizarlo de forma periódica y así poder identificar si no funciona correctamente
Consecuencias al no realizar una revisión periódica de la bomba de aceite:
Una bomba de aceite defectuosa o en mal estado puede resultar en:
Desgaste acelerado: La falta de lubricación adecuada generada por una bomba de aceite defectuosa puede ocasionar un desgaste de las piezas internas del motor, como pistones y cojinetes.
Sobrecalentamiento del motor: Al tener una lubricación insuficiente esto conlleva al sobrecalentamiento del motor, ya que el aceite tiene como función importante la disipación del calor.
Aumento del consumo de combustible: Si se presenta una lubricación deficiente esto puede generar un aumento en el consumo de combustible debido a la fricción adicional.
La revisión de la bomba de aceite es una buena práctica para mantener la salud del motor y a su vez te ayuda a prevenir problemas costosos. El realizar un mantenimiento preventivo de la bomba de aceite es una decisión que contribuye a un rendimiento confiable y duradero, alargar más la vida útil del vehículo.