Un cuidado y mantenimiento correcto y regular es de vital importancia para garantizar el buen rendimiento y prolongar la vida útil del vehículo. Sin importar si el vehículo es nuevo o ya tiene algunos años siendo usado, mantenerlo en buenas condiciones puede ahorrarle reparaciones costosas a largo plazo, además de cumplir con la seguridad en cada viaje. Por ellos, queremos darle algunos consejos prácticos para el cuidado y mantenimiento de autos.
El aceite es un componente vital para mantener el motor del carro funcionando suavemente. Sin el aceite adecuado ni limpio, las partes móviles del motor se desgastarán con mayor rapidez debido a la fricción continua. La mayoría de los fabricantes aconsejan cambiar el aceite cada 5.000 a 7.000 kilómetros recorridos o cada seis meses, dependiendo del uso que se le dé al vehículo. Use un aceite de buena calidad y siga el calendario recomendado para su vehículo, podrá encontrar esta información en el manual de del propietario.
Los filtros de aceite y de aire son componentes elementales que mantienen el motor limpio y funcional. El filtro de aire evita el traspaso de partículas de polvo en el motor, mientras que el filtro de aceite aprisiona las impurezas que podrían dañar las partes internas del motor. Generalmente es ideal hacer los cambios de ambos filtros por cada cambio de aceite, de este modo puede prevenir el desgaste prematuro de las piezas.
Los neumáticos son el único elemento del vehículo que está en contacto con la carretera, su correcta presión es de vital importancia para tenerlos en buen estado. Revise la presión de los neumáticos la menos una vez al mes y mantenga la presión al nivel recomendado por el fabricante para elevar la seguridad y ayudar a optimizar el consumo de combustible, además de prolongar la vida útil de los neumáticos. Hace una rotación de los neumáticos cada 10.000 kilómetros recorridos pueden ayudarle a asegurar un desgaste uniforme de los mismos.
El sistema de frenos es una de las partes mas importantes del carro en términos de seguridad. Preste especial atención a un ruido inusual, movimiento o perdida de eficacia al frena. Las pastillas de freno deben revisarse y cambiarse regularmente, pues se desgastan con el uso. Ignorar los signos de desgaste puede llevar a reparaciones mucho mas costosas, tales como la sustitución de los discos o rotores.
La alineación y el balanceo son importantes para garantizar una conducción suave y segura. Si nota que el volante vibra o que el carro tiende a desviarse hacia un lado, es casi seguro que necesita un alineación. Mantener la alineación adecuada no solo es necesario para mantener la estabilidad y el buen manejo, también ayuda a minimizar el desgaste de los neumáticos.
Los vehículos requieren de varios líquidos para funcionar de manera correcta, entre estos líquidos están el líquido de frenos, refrigerante, liquido de transmisión y liquido de dirección asistida. Revisar los niveles de estos líquidos de manera regular y rellenarlos cuando sea necesario previene daños importantes en el motor y otros sistemas críticos del vehículo. Se recomienda hacer estas revisiones cada mes o antes de hacer viajes largos.
La batería es primordial para el arranque del motor y el funcionamiento de los sistemas eléctricos, los cuales están en todo el vehículo. Revise los terminales regularmente para garantizar que no haya corrosión y que la batería está bien sujeta. En climas fríos, la batería podría verse afectada por lo que es importante mantener su buen estado. Si la batería tiene mas de tres años, considere revisarla en su taller de confianza para asegurarse de que sigue funcionando de la manera esperada.
Seguir las recomendaciones de mantenimiento del fabricante es lo más relevante, esta información la puede conseguir en el manual del propietario. El manual tiene el cronograma especifico de revisiones, cambios y ajustes para mantener el carro en optimas condiciones. El mantenimiento preventivo, como el cambio de las correas, la revisión del sistema de escape y mantener limpio el sistema de refrigeración, prevendrá posible fallos graves y costosos del futuro.
El cuidado y mantenimiento del vehículo no solo garantiza el rendimiento optimo del mismo, también ofrece una mayor durabilidad y seguridad al conducir. Siguiendo estos consejos y siendo constante en las revisiones periódicas, podrá disfrutar de su auto en excelentes condiciones por varios años.