El casco es uno de los elementos principales de seguridad para un motociclista mientras conduce porque no solo protege tu cabeza en caso de accidente, sino que también puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, muchos motociclistas pueden cometer errores al manejar, almacenar o mantener sus cascos, lo que podría comprometer su efectividad. Aquí hay algunas cosas que debes evitar hacerle a tu casco para mantenerlo seguro y en óptimas condiciones son:
1. No compres un casco usado:
Esto puede ser tentador debido a su menor precio, pero es necesario verificar su historial antes de adquirirlo. Un casco usado podría haber estado involucrado en un accidente o haber sufrido daños invisibles que comprometen su integridad estructural. Siempre es mejor invertir en un casco nuevo y que este certificado por las normativas de seguridad.
2. No coloques pegatinas:
Esto puede parecer una forma de personalizar tu casco, colocar pegatinas, calcomanías o adornos sobre él puede comprometer su integridad. Estos tipos de elementos pueden debilitar la carcasa exterior del casco y dificultar la inspección visual de posibles daños. Además, pueden interferir con la capacidad del casco para deslizarse sobre el pavimento en caso de accidente, aumentando el riesgo de lesiones.
3. No utilizar productos agresivos para su limpieza:
Es importante la limpieza de tu casco, para ello se recomienda evitar el uso de productos químicos agresivos. Estos productos pueden dañar la carcasa, así como los materiales internos, como el revestimiento poliestireno. En su lugar, utiliza agua tibia y jabón suave para limpiar suavemente el casco y sécalo al aire.
4. No dejes el casco expuesto a la luz solar:
La exposición a la luz solar puede degradar los materiales del casco, especialmente la carcasa exterior de policarbonato. Esto puede hacer que el casco sea menos efectivo en la absorción de impactos en caso de accidente.
5. No modificar el casco:
Realizar alguna modificación como perforar agujeros adicionales para la ventilación o alterar la estructura interna, puede comprometer su integridad y anular su certificación de seguridad. Los cascos están diseñados y probados para cumplir con estándares específicos de seguridad.
6. No compartas tu casco:
Cada casco está diseñado para adaptarse a la forma y tamaño de la cabeza de su propietario. Compartir un casco con otras personas puede comprometer su ajuste y afectar su capacidad para proteger en caso de accidente.
7. No almacenes el casco en lugares con temperaturas extremas:
Almacenar el casco en lugares con temperaturas extremas, ya sea demasiado caliente o frío, esto puede afectar negativamente sus materiales y su rendimiento. Las temperaturas extremas pueden generar que los materiales se vuelvan frágiles o se deformen, comprometiendo la integridad del casco.
El casco es tu mejor aliado en la carretera, así que asegúrate de brindarle el cuidarlo adecuado. Evita cometer algunos errores anteriormente mencionado y así podrás mantener tu casco seguro y en óptimas condiciones para protegerte en tus aventuras en la carretera.