Un buen cuidado y mantenimiento de la moto es fundamental para que pueda manejar de manera segura por sus lugares favoritos.
Para alargar la vida de la moto y todas sus partes hay que enfocarse en mantenimiento constante, además de revisar y estar atento ante cualquier cambio que podamos notar en su manejo. Le daremos algunos consejos para que seguir y mantener su moto en las mejore circunstancias.
El motor debe calentarse antes de comenzar a andar para que este no sufra daños por el trabajo. Le recomendamos que encienda su moto, arranque el motor y lo deje funcionar por al menos 1 minutos antes de iniciar la marcha.
En caso de que no use la moto por un largo periodo de tiempo, le sugerimos que desconecte la batería, de esta manera puede alargar la vida útil de esta. Acuda a su taller de confianza para que le enseñen como hacerlo de la manera correcta.
Unas llantas desgastadas, desinfladas o muy infladas son un peligro para la moto, por lo que chequear la presión de estas con constancia es un deber. Lo mejor siempre será llevar la moto a revisión en su taller de confianza para que los expertos puedan darle un veredicto correcto. Este proceso se hace cuando la moto esta fría, pues cuando la llanta se calienta aumenta la presión y el margen de error es mucho más alto.
Tener la moto en un buen estado de limpieza es de gran importancia para que todos los componentes y mecanismos funcionen con la mejor eficiencia posible. El filtro de aire es una de las piezas mas importante de la moto, pues no permite que al motor le entre suciedad alguna al motor, por esto le recomendamos limpiarlo regularmente.
Evite usar agua a presión para lavar la moto, mejor use siempre un shampoo especializado para la moto, los cuales permiten limpiar los conductos de aire, aletas de entrada, tubos, entre otras zonas de la moto.
La cadena de la moto debe lubricarse correctamente y siempre debe comprobarse que su tensión esta perfecta. La lubricación puede hacerse con un spray especial que facilite este trabajo.
Las motos, al igual que los vehículos de cuatro ruedas, también necesitan de un revisión técnico-mecánica anualmente, donde podrá obtener la opinión de un profesional sobre el estado de la motocicleta, si esta funcionando y qué partes necesitan mantenimiento para evitar accidentes. Siempre asegúrese de llevar a su moto a una taller especializado y profesional de confianza.
Antes que nada, de conocer el tipo e aceite que necesita su moto, lo cual puede saber leyendo el manual de instrucciones de su vehículo.
Luego, debe asegurarse de que el nivel de aceite no sobrepase el limite requerido, pues puede causar daños, también verifique que no se encuentra bajo el nivel pues puede ser una indicación de que la moto esta consumiendo mas aceite de lo normal, en este caso lo mejor es que la lleve a un taller para revisar el posible problema.
Semanalmente revise que las luces su moto funcionan a su máximo potencial: tanto las delanteras, traseras, intermitentes y la bocina.
Para las motos hay dos tipos de freno: