Como evitar el sobrecalentamiento del motor
Publicado el: 21/07/2024
Durante las temporadas de temperaturas altas es muy importante ayudar a mantener el auto fresco, especialmente el motor. Si el motor funciona entre temperaturas demasiado calientes puede dañar el vehículo y poner el riesgo su seguridad.
Le brindamos algunos tips para evitar el sobrecalentamiento del motor:
- Revise y rellene los niveles de líquido refrigerante: este es un liquido fundamental para que el motor se mantenga a una temperatura correcta, especialmente durante los días las cálidos del año. Realice un seguimiento mes a mes de los niveles del líquido refrigerante.
Si pudo notar que el vehículo ya se ha sobrecalentado, lo mejor es que acuda a su taller de confianza para que revisen si el nivel del líquido refrigerante es correcto.
- Revise el sistema de enfriamiento del vehículo: hay varias partes del sistema de enfriamiento que pueden dañarse, como las mangueras del radiador o la tapa de este. Para el caso de todo el sistema se recomienda revisar cada 1 o 2 años que todo el sistema este en buenas condiciones sin alguna pieza que ajustar o cambiar.
Si nota que el vehículo comienza a calentarse demasiado, es importante revisar el funcionamiento de este sistema.
- Use con moderación el aire acondicionado: el aire acondicionado puede llegar a sobrecalentar el vehículo, por lo que le recomendamos que alterne su uso con la apertura de las ventanas para mantener el interior del carro a una temperatura fresca.
Si el carro sube de temperatura, debe apagar el motor y, aunque parezca contradictorio, apague el aire acondicionado y encienda la calefacción. Esto ayudara a que el calor del motor de disipe, lo que hará que el vehículo baje de temperatura.
- Conduzca a una velocidad constante: al manejar en una velocidad contante hace que la carga del motor no sea alta, lo que evita el sobrecalentamiento. También le recomendamos evitar acelerar y frenar bruscamente. Estos actos hacen que el auto se fuerce y la temperatura de este se eleve.
- Aparque en lugares bajo sombra: aparcar bajo la sombra siempre será la mejor opción, de esta manera podrá subir de inmediato a su vehículo y notar la temperatura un poco mas baja. Aunque no lo parezca, tener el carro expuesto al sol después de haber manejado largos kilómetros puede ser perjudicial.
En tal caso que note una subida de temperatura, le recomendamos estacionar en un lugar bajo la sombra, apagar el carro y abrir el capó durante una media hora o hasta que note que el novel de la temperatura ha descendido.
- Evitar llevar altas cargas: el peso que se le añade al caro puede motivar el calentamiento del motor, ya que hace que el motor deba trabajar de forma extra.
No solo nos referimos a cargas en remolques, sino también a objetos muy pesados en el maletero o en la parte trasera del habitáculo. Tenga en cuenta el peso que soporta su vehículo, especialmente se va lleno de pasajeros.
- Realizar mantenimiento: un mantenimiento correcto puede evitar muchos problemas con el vehículo. Por eso, recuerde revisar su carro de manera periódica para encontrar cualquier fallo que pueda tener.
Si mientras va conduciendo nota que su vehículo expulsa humo o vapor del motor, lo mejor que puede hacer es detener la ruta y llamar por una grúa que lleve su vehículo a un taller. Forzar al carro para seguirlo conduciendo puede causar que el motor se dañe por completo o averías peores que las iniciales.